GP2X : Primeras Impresiones

Aunque suene extraño, nunca había tenido una consola portátil. Al principio GameGear llamó mi atención, y últimamente fue la GP32 la que también consiguió fijar mi interés, aunque no acabó de convencerme el estado de sus emuladores. Ahora, desde éste pasado fin de semana, soy poseedor de una GP2X (o GPX2), no se cual es el nombre exacto.


Por Fuera
GP2X es una consola que no destaca por la calidad de sus materiales. Es muy ligera y manejable,pero da la sensación de que sus plásticos son un poco frágiles, o de que la tapa de las pilas acabará aflojandose y habrá que recurrir al método de la cinta aislante. La pantalla, sin ser especialmente grande, cumple bien su cometido, aunque la consola sufre de algún problema de parpadeos (Solucionado ligeramente en su último firmware, aunque mejorable aún). Los botones están bien, aunque el stick de control es muy malo (lo que ya ha generado muchas quejas a GPH, y la aparición de varios mods caseros para subsanar el fallo). Tiene muy poca precisión y resulta muy difícil moverse arriba y abajo por los menús, aunque en juego no se nota apenas.El jack de los auriculares es otro de los puntos negativos, ya que está mal soldado y no hace bien los contactos. También se podría cambiar la situación del conector de corriente, ya que queda en un lateral, lugar donde puede interferir con el uso de los botones.

Por Dentro
La primera impresión es de que es una consola "Austera". Tras unos 15 segundos de arranque (Recordemos que es una consola con un Linux cargado en memoria), nos aparece un menu donde no tenemos mas opciones que Audio, Video, Juegos y Configuraciones. Es decir, sin una tarjeta SD no tenemos nada. Creo que hubiera sido un detalle que se hubiera incluído algun juego en memoria (aunque fuera algo sencillo estilo columns, tetris, o frozen bubble). Todo lo que queramos cargar debe ser via tarjeta SD. GP2X no es una consola comercial, sino destinada 100% a la Scene, o sea que de juegos comerciales hay que olvidarse completamente, por lo demás está repleta de utilidades que hacen que no se les eche en falta en absoluto. Desde todo tipo de emuladores (NeoGeo, MegaDrive, SuperNintendo, Amiga, Commodore, Msx, o Mame)hasta ports de Quake o Doom, todo funciona bastante bien, aunque logicamente hay emuladores que necesitan aún más optimización (algunos aún no funcionan con sonido al 100%)

Aspectos Positivos
- Poder jugar a emuladores "libremente". No hay que preocuparse de hacer downgrades, ni de usar tarjetas para cambiar la bios, como en otras consolas portátiles.

- Admite tarjetas SD de gran capacidad (Creo que hasta 4gb)

- Con solo 3 meses de vida, la mayoría de las aplicaciones ofrecen un buen rendimiento.

- Que GPH siga trabajando en el firmware para mejorar los pequeños problemas que aun presenta la consola, con actualizaciones periodicas

- La gran cantidad de botones (6 + select y start) y su disposicion hace que se adapten bastante bien a casi todas las consolas emuladas.

- Una scene completa y con ganas de hacer cosas. De momento aun no se sabe cual es el limite de la consola.

- La salida TV-Out

- Que Sensible Soccer siga siendo tan adictivo como hace 10 años :D

Lo no tan bueno

- Las pilas. Su duración es de aproximadamente 3 horas. GPH asegura que en futuros firmwares se optimizará su uso (desactivando por ejemplo el 2º procesador cuando no sea necesario) hasta llegar a unas 6-8 horas de uso.

- La carga. Unos 15 segundos para arrancar, en los que ni siquiera se muestra una pequeña barra de progreso, lo que a veces hace pensar que se ha quedado colgada.

- Falta algún pequeño aviso en el momento que se acaben las pilas. Quizás algun pitido, o parpadeo de la pantalla. El pequeño led de baterías no es lo suficientemente claro-

Resúmen final

GP2X tiene un público muy específico : en ningún momento pretende convertirse en una consola de masas. Es la primera consola "libre" de la historia, con lo bueno y lo malo que ello comporta. Quien se la compre debe tener claro que es una consola para trastear con ella, un reproductor portátil decente de videos y musica, y una buena manera de disfutar de emuladores. Al producto se le podría haber dado un mejor acabado en algunos aspectos, pero no es para nada una mala consola, ya que ofrece lo que había prometido. Yo la compré basicamente como reproductor mp3, y para jugar a emuladores, y en esas funciones, no defrauda en absoluto.Si esas son tus pretensiones , y no buscas juegos a la última moda, ni conexiones wifi, ni juegos comerciales, ésta puede ser tu consola.

0 comentarios:

Publicar un comentario