Review : NBA Live 2006

Llevaba bastante tiempo alejado de la saga NBA Live, desde el 2003 concretamente, al que apenas jugué. Mi último contacto con un juego de basket "serio", fue con el infravalorado NBA Inside Drive 2003 (Lástima de que la saga se perdiera tras solo 3 ediciones). Y bueno, tras lo visto en un par de partidos rápidos, creo que volveré a estar bastante tiempo alejado de los NBA Live.

El juego me da una tremenda impresión de ser un juego muy pobre en varios aspectos. Se le puede perdonar la horrible música de los menús (Siempre está la opción de desactivarla y poner la radio) ya que se supone que es la música que debe gustar al público objetivo del juego. Los gráficos son su primer punto negativo : de acuerdo, son mucho más nítidos y detallados de lo que podía ser Inside Drive 2003, pero no parecen reflejar en ningún momento jugadores reales. Tienen caras que son parecidas, pero sus cuerpos son extremadamente delgados, en alunos casos hasta parecen muñecos cabezones al estilo NBA Jam. Tampoco sabe reflejar bien la sensación de que un jugador es más pesado, o más corpulento, o más lento, aquí todos parecen cortados por el mismo patrón. Un poco más alto, o un poco más bajos, pero no consiguen la sensación de que llevamos una plantilla heterogenea, con varias diversidades, parece más bien un equipo de clones.

Todos éstos defectillos serían perfectamente pasables ante una mecánica de juego real, pero es que ésta es bastante exasperante en lo que he podido comprobar : empezando por un cambio en el orden de los botones de lo que había sido siempre la saga, con la aparición de un botón de "lay-up" complentamente inútil, no veo sentido en decidir si tirar o hacer bandeja, me sentía más cómodo con el habitual sistema en que la CPU decidía lo más acertado para cada situación. Tampoco parece muy bien situado el botón de bloqueo en defensa, y no he sido capaz de encontrar como pivotar en ataque. Imagino que el tema de los botones es configurable, no me he parado a investigarlo, pero ha perdido aquella sensación de que nada más agarrar el mando, ya sabías como se hacía todo y podías empezar a jugar.

Y por último está la Inteligencia Artificial: Los jugadores (tanto los propios como los de la CPU) parecen incapaces de trabajarse un tiro más allá del mate, o la bandeja entrando a canasta con 3 fintas. Entiendo que son acciones espectaculares, pero también entiendo que no TODAS las acciones de un partido se deciden así. En 2 partidos largos no he visto a la CPU lanzar un solo triple (quizás es porque la animación del tiro de triple es una de las peores que he visto en mucho tiempo) , solo recurrir a llegar a la zona y tirar vía mate, o vía bandeja estratosférica. Ninguna tiro a media distancia, un gancho ortopédico y cayendo como mucho (cuando el jugador está en posición de hacer un tiro tranquilo sin más)

No quiero que parezca que todo es negativo en éste juego.Tiene un modo dinastía que parece bastante interesante, y supongo que tocando las opciones de juego se puede conseguir un juego un poco más real. Estamos ante un buen juego para pasar alguna tarde aburrida echando partidos NBA, pero no busquemos realismo, porque los señores de EA parecen cada vez más preocupados de acercarnos al baloncesto callejero de mate + contraataque correcalles + tapón, que al basket farragoso, lento y trabajado que puede verse hoy en día en las canchas NBA.